sábado, 23 de octubre de 2010

COMO SE LOGRA EN YUCATÁN, REFORMAR CÓDIGO PENAL PARA QUE YA NO HAYA ORDEN DE APREHENSIÓN.

  
    Durante el año 2008 el Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. comenzó un proyecto de Ley con el fin de proteger los derechos de los profesionistas de la Salud, entre ellos Presidentes de Sociedades y Colegios, afiliados al Colegio de Médicos de Yucatán y todos los médicos de México, así como enfermeras y Odontólogos.
      Con la ayuda del Colegio de Abogados de Yucatán comenzó la lucha para lograr modificar el Código Penal y así evitar que los profesionales de la salud sean tratados como criminales debido a alguna queja o percance que pueda presentarse como consecuencia del ejercicio de su profesión.

      La iniciativa del proyecto surge como respuesta al método de “La Orden de Aprehensión” el cual afecta directamente a médicos y profesionales de la salud. Método por medio del cual podían ser aprehendidos ante una queja por mala praxis de su ejercicio profesional, siendo considerados culpables sin antes realizar un juicio.   Es por esto que en octubre de 2009, más de 170 médicos del Colegio de Médicos de Yucatán, realizaron el primer encuentro con los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia Estatal, con el fin de proponer y realizar reformas a las leyes, y de esta manera prevenir situaciones como estas. A pesar del esfuerzo conjunto realizado por este grupo de médicos, la reunión concluyó en que la “Orden de Aprehensión” se seguiría utilizando aún cuando se realizarán los Juicios orales que se estaban por implementar.

      A principios de 2010 el panorama cambia con la propuesta “Iniciativa de Reforma en materia de Seguridad “ por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, hacia el Congreso Estatal. Esta reforma busca más que nada la presunción de inocencia para así, evitar que exista la aprehensión preventiva sin bases y pruebas sólidas de que se ha cometido un delito.

      Se busca modificar o redefinir conceptos del sistema de justicia, como lo son el “Auto de formal prisión”, que en el proceso penal vigente trae como consecuencia directa la prisión preventiva. En este nuevo proceso penal , o en esta reforma, se busca que la prisión preventiva no sea la regla, sino la excepción. Esta sólo será dictada de oficio en los casos previstos en el Art. 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales consisten en la “Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley y atenten contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.” El artículo también expresa lo siguiente “ En todos los demás casos, el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar: la comparecencia del imputado en el juicio; el desarrollo de la investigación; la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; la reparación del daño; y, cuando el imputado esté sujeto a proceso o haya sido sentenciado previamente y en ambos casos, por la comisión de un delito doloso.”

      Con esta reforma se protege también los derechos político- electorales del ciudadano, en cuanto a la afectación de estos cuando hay privación de la libertad.
Esta reforma trae beneficios a todos los ciudadanos, no solo para la comunidad médica, sin embargo tal vez esta sea la más beneficiada.

      La Reforma en materia de Justicia a la Constitución Yucateca fue aprobada en mayo de 2010 por el Congreso del Estado de Yucatán, sin embargo, para que esta aplique es necesario modificar el Código Penal Yucateco, por lo cual ha sido presentado el  "PROYECTO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN ELABORADO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA".

      Los artículos a modificar en el Código Penal Yucateco son el 16,17,18,19,20,21,22, 73, 115 y123. Los artículos se modificarán con fecha máxima en Mayo de 2011. Esto fue confirmado por los Magistrados en el “2º Encuentro del Colegio de Médicos-Poder Judicial del Estado” que fue llevado a cabo en Septiembre de 2010. Al mismo tiempo se comentó que se espera que en aproximadamente 5 o 6 años los demás estados sigan el ejemplo, para así lograr que la Suprema Corte de Justicia lance una extensiva a todo el país y aplicar la reforma en el Código penal federal.

      Aprovechando la reforma por parte de diferentes estados en su Constitución y Códigos para implementar los juicios orales, el Colegio de Médicos de Yucatán A.C. y su presidente el Dr. Carlos Enrique Gamboa Moreno, lanzan una invitación para compartir esta información con todos sus contactos en la comunidad médica, para así lograr que estas reformas se lleven a cabo en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad.
Para leer completa la “Iniciativa de Reforma en Materia de Seguridad y Justicia”  se puede consultar el siguiente enlace dando click AQUI.
Referencias bibliográficas:

Mérida, Yucatán, México. Iniciativa de Reforma en materia de Justicia y Seguridad, 8 de febrero de 2010, Congreso del Estado de Yucatán. Num. 60.
Yucatán, México. Proyecto del Código Procesal Penal del Estado de Yucatán, Tribunal Superior de Justicia. Num. 219.
Instituto Nacional de Ciencias Penales. ABC del Nuevo sistema de justicia penal en México, Sergio Iracheta (ilustraciones). México, DF. INACIPE, 2008, 1ª ed.

jueves, 21 de octubre de 2010

FELICITACIONES POR EL DÍA DEL MÉDICO.

Apreciables socios:

Hacemos extensivas las felicitaciones en nuestro día enviadas por Medica Legal Center.

Hacemos igualmente extensiva la felicitación de la Mesa Directiva de este periodo 2010-1012, en nuestro día.

Felicidades Médicos, por ese esfuerzo tan grande que en silencio realizamos.